Cayambe es el nombre autóctono de un Curacazgo o pequeño reino reconocido por los españoles en el siglo XVI como "Provincia" o algo superior a un señorío.

El vocablo originario "Cayambeurco", significa cerro de los Cayambes. Este nevado con 5.840 mts. de elevación, es uno de los más hermosos que circundan a Quito. Su cono y cima piramidal de nieves perpetuas cruzan la línea equinoccial y es un monumento que señala la división del globo terráqueo.

Por las laderas y lomas tendidas de su base occidental, a menos de 3.000 mts de altura, corren numerosos riachuelos que riegan centenares de kilómetros de planicies y cuencas del Cantón Cayambe, cuyo clima varía desde el frío hasta el subtropical.

En esta zona se ha desarrollado una agricultura y ganadería de óptimas condiciones, así como el cultivo de flores de exportación que representan producción y trabajo.

Cayambe está cerca de varios lugares de gran atractivo turístico como las pirámides de Cohasquí, el nevado Cayambe, la Laguna de San Marcos, las Lagunas de Mojanda y las ruinas de Puntiachil, entre otras.

Con el afán de servir las necesidades del sector, se crea el "Restaurante Casa de Fernando" en el año de 1.982 y se sigue atendiendo hasta la fecha, con la amabilidad y buen servicio que nos han caracterizado desde entonces.

Reciban una cordial bienvenida y esperamos estar a la altura de sus expectativas.

Su amigo y anfitrión,

Fernando Erazo